domingo, 9 de febrero de 2014

DÍA PRIMERO: DE DONDE ACONTECE LO INEVITABLE



“El gran hombre modifica como un tigre… justo y recto”.
Comentario al hexagrama nº 49: Ko. La muda (La revolución).
I Ching, el libro de las mutaciones. Trad. Richard Wilhelm.

Nieva

Mis cabellos entrecanos camuflan los copos que caen sobre mi cabeza. Un día de Febrero como otro cualquiera. Fumando de camino a la jefatura y con el calor del coñac todavía recorriendo mi esófago. Acabo de salir del café español; aunque de español le quede poco, pero por lo menos le queda esa bebida que es mi único lazo con mi padre. Bueno coñac no es, sino Brandy de Jerez, de superior calidad; pero mi padre siguiendo la costumbre de su tierra siempre le llamó coñac, con permiso de “La france”.
Me encanta el invierno en esta, mi ciudad, las calles vacías son un respiro para mí. Podría nevar todo el año. Miro los copos y al inhalar el humo, la punta del cigarrillo asemeja un copo encendido. ¿Nevará en el infierno?, si es así los copos caerían como ínfimas teas encendidas, al igual que la ceniza aún caliente de mi cigarrillo. Quién sabe, quizás algún día lo compruebe. Es una pena ya casi no se encuentra la marca Garvey, por suerte quedan muchas bodegas en la tierra de mi progenitor. No hay nada como quitarse el sopor nocturno con el calor del sur.
Me pregunto qué querrá de mí el jefe de policía, el jodido Buzek. La música de los tranvías, monótonamente relajante envuelve la calle. Me gusta pasear en invierno, tan sólo en compañía del frio.
Al acercarme al edificio donde no suelo ir, nada más que por obligación, tengo una extraña sensación en el estómago. En una de las zonas más modernas, al oeste de Potsdamer Platz y cerca de Wilmersdorf, con avenidas estrechas y edificios bajos. Por suerte la moda de los rascacielos se marchitó en aras de la eficiencia energética. En el ambiente huele a puro, en este sector de la ciudad están la mayoría de sus barrios.
¤¤¤
Buenos días Berlín, son las 7:30 de la mañana, de un agradable día de invierno, la temperatura está rondando los cero grados y una ligera nevada cae sobre la ciudad. Nada importante, el servicio de meteorología confirma que cesará al atardecer y que, para variar, mañana lucirá un sol radiante, aunque la temperatura bajará; que le vamos a hacer esto tiene el invierno en nuestra ciudad…
Cambiando de tema esta tarde, a partir de las 3 se debate en el consejo de la municipalidad, el controvertido plan presentado por nuestro gerente, el Sr. Leo Conrad, sobre la Universidad Humanista del Bien Común y la extensión a todas las escuelas públicas del sistema educativo imperante en el barrio de los justos.
A pesar de que ha despertado fuerte rechazo en algunos sectores, las encuestas instantáneas en la nube, muestran un amplio apoyo, llegando a un 60% de los ciudadanos.
Precisamente tenemos aquí a nuestro analista político, Sr. Brandt, ¿Cómo ve usted el tema?
Ante todo buenos días. Hay algo compañera que no se resalta mucho cuando se habla del proyecto del gerente y es el nuevo distrito residencial que se va a construir anexo al complejo universitario; como apoyo a la Universidad y que se regirá por la economía de los justos. Todo el proyecto implica urbanizar miles de hectáreas, y evidentemente yo no soy nadie para contradecir a los científicos y los estudios pedagógicos que avalan la educación justa. Pero mi pregunta es ¿De dónde saldrá el dinero para esa nueva miniciudad? Porque el gerente sostiene que sin el complejo residencial la Universidad es inviable…
¿Pagaran las casas los justos? ¿Con su dinero? ¿Cuál si no lo usan?...
¤¤¤
El detector de metales suena estridentemente mientras una mecánica e impersonal voz femenina no cesa de repetir: «La persona ha consumido en la última hora sustancias tóxicas prohibidas en este lugar de trabajo y porta objetos prohibidos».
“Jodida maquinita”, gruño.
El más joven de los dos policías se levanta, “perdone… pero tendremos que revisarla”, su acento y su piel oscura denotan su origen turco. Odio los eufemismos, el mocoso quiere cachearme. A la vez que lo fulmino con la mirada le arrojo mi identificadora al mostrador...

DESAPARICIÓN



Un rumor se está extendiendo por la nube… hay informaciones contradictorias sobre la supuesta desaparición de Sarah Conrad, hija del gerente Leo Conrad. Hemos consultado a la policía pero está sostiene desconocer el asunto y no le consta denuncia alguna sobre su desaparición. Por el momento nos ha sido imposible ponernos en comunicación con la oficina del gerente o alguien que pueda informarnos sobre el tema. A lo largo del día iremos informándoles sobre las posibles novedades.
¤¤¤
El frio me devuelve a la vida, mi carne se asemeja al mármol de las estatuas clásicas. Ruido de pasos apresurados. Un hombre alto, grande, con un abrigo largo y oscuro se acerca decidido hacia mí. Detrás sus guardaespaldas apresuran el paso para no quedarse atrás. Está irritado, huelo problemas.
“Ha visto las noticias, ¿lo ha filtrado usted?”, está muy enfadado, una persona de su posición no se acerca dando gritos, sin saludar antes.
Retrocedo un poco, como queriendo esquivar su embestida. “Sr. Conrad, cálmese… No sé de qué me habla”.
Acerca su cara a la mía, “las noticias… han dicho lo de la desaparición de mi hija… no paran de llamarme”. Su cabeza se inclina sobre mí amenazadoramente, recuerda un águila cerniéndose sobre su presa. Es un hombre alto para la media y yo baja para la misma dichosa media, su abrigo largo de hombreras anchas y cuello alto grande reafirman su pose de rapaz.
Me repongo. “No sé de qué me habla… no soy mujer de noticias, tengo ese canal de mi comunicador desactivado… y aparte de usted no he hablado con nadie más esta mañana. No tendría sentido quedar con usted en un parque si estuviera contándolo todo”.
Observa, como si no supiera que hacer, el águila no piensa, actúa clavando sus garras en la presa; pero él no está seguro. Sus guardaespaldas permanecen a un metro tras él. Debo tomar la iniciativa sino acabará mal.
“Sr. Conrad, por favor, cuénteme que ha sucedido y porque está tan alterado… Y si no quiere que se sepa nada más, dígale a sus amigos que se retiren un poco… esto parece más un debate que una charla privada”. Quiero aparentar seguridad comenzando a caminar y haciendo un gesto con la mano a los guardaespaldas.
El gerente duda, pero se vuelve y les dice que se mantengan atrasados. Se pega a mí. “La prensa se ha enterado de la desaparición de Sarah y alguien ha tenido que contárselo y solo lo saben el jefe Buzek y usted… No creo que Buzek lo haya contado”.
“Así que sólo quedo yo”, le miro esperando ver su reacción, pero mantiene la mirada fija en sus pasos; parece que se ha calmado. “Yo personalmente, y con todos los respetos, no me fiaría de Buzek… y por mi parte no tengo ningún interés en este asunto”.
“Siempre hay un interés; la cuestión es que se sabe, es público y ha sucedido en el peor momento. Si averiguo que ha sido usted se puede despedir de su trabajo”. Se para y me mira fijamente como para dar validez a su amenaza.
“Tendré que irme a Hamburgo…” Miro a los árboles, para quitar importancia a lo que acabo de decir, sólo veo ramas desprovistas de vegetación blanqueadas de nieve, algunas coníferas intentan mostrar algo de verde debajo del manto blanco.
“¿Cómo dice? Me toma el pelo”. La irá vuelve a reflejarse en sus ojos.
“Perdone Sr Conrad, no me haga caso. La cuestión ahora es que hemos perdido el factor sorpresa, su hija ha desaparecido y es público”.
“El motivo de quedar en el parque y aguantar este frio, es evitar las escuchas… Usted tuvo que llamar al jefe Buzek para pedirle ayuda, ¿no? Pueden tener pinchado su comunicador”.
“Imposible va cifrado, recuerde, canal especial para autoridades”. Pienso que cualquiera puede hackearlo, pero me abstengo de hacer la observación.
“Sr. Conrad, nos estamos perdiendo en las ramas del asunto. Cualquiera puede haber filtrado la noticia, incluida su hija o sus secuestradores”.
“No es un secuestro… se ha fugado”, asevera con decisión.
“¿Cómo está tan seguro?, observo el parque a nuestro alrededor no veo a nadie, excepto los aburridos guardaespaldas; si hubiera un dispositivo de escucha, con la nevada tendría que estar a la vista.
“Porque se lo digo yo… además ha dejado una nota y no ha ido al instituto”.
“Todos los adolescentes se saltan las clases, puede ser una broma o un enfado por un capricho; no se imagina como pued…”
“Le he dicho que se ha fugado, es la única hipótesis de trabajo que tiene usted que tener en cuenta”. Se muestra cortante, se nota que es un hombre acostumbrado a mandar, pero sobre todo de ideas fijas.
“Si usted insiste, pero necesito ver esa nota y saber más cosas sobre su hija”.
“La nota es privada y no le concierne. Por lo demás pregunte”.
Me cansa esa actitud, me parece que aquí como no ponga orden no voy a sacar nada en claro. Me paró en seco y me quedo mirándolo a los ojos unos segundos, observo que su cabeza está completamente blanca de nieve; la mía imagino estará igual pero un hombre como él acostumbrado a las comodidades no debe de estarlo mucho en este momento.
Me acerco más a él y hablo en voz baja pero firme, se acabó el formalismo, “mire gerente, a mí no me venga con historias, dice usted que su hija ha desaparecido porque no ha ido al instituto y ha dejado una nota. Eso no se lo cree nadie, si usted piensa que ha desaparecido es porque ha pasado algo, entre ustedes o con otra persona, y no le gustaría que se supiera…
“Cómo se atreve a hablarme…”
“Calle, gerente, ¿Qué pasó, le prohibió ir con su novio? ¿Está embarazada? ¿Tiene asuntos turbios? ¿Mafia? Porque hay dos cosas que no me explico, primero que teniendo miles de policías a su disposición necesite a alguien como yo para buscar a su hija y segundo que esté tan seguro de que se ha fugado y no quiera enseñarme la nota”. Mi ataque directo parece desconcertarlo, esquiva mi mirada, me mantengo a la expectativa.
“No tiene novio, al menos que yo sepa”, balancea su cuerpo como probando la estabilidad de su eje de equilibrio y se quita la nieve de la cabeza. Parece que quiere parar de nevar. Pero el frio es más intenso aún, mi estómago ruge de hambre y mi piel se eriza aterida. Noto los pezones duros bajo la ropa. Helada.
“Hay cosas que no puedo revelarle… me avergüenzo de mí mismo…”, la cosa se pone interesante, he logrado llevarlo a mi terreno. Se impone el tacto.
“¿Abusos?”, pregunto con suavidad.
Vuelve a andar, permanece callado. Si es así entiendo que no quiera denunciar la desaparición, ni quiera publicidad, sería su final. Todo cuadraría. Otro pederasta repugnante.
Sigue en silencio, damos vueltas por las diferentes calles del parque, los árboles, el ejército de este reino helado, forman ante nosotros con sus armas cubiertas de nieve. Los guardaespaldas nos siguen aburridos. Enciendo un cigarrillo.
“En los parques está prohibido fumar”. Me índica el gerente sin mirarme.
“No veo muchos niños por aquí”. Ignora mi respuesta.
“Tome”. Me extiende un papel de colegial, plegado varias veces. Lo abro: ...

APÉNDICE: BERLÍN, EUROPA Y EL MUNDO EN 2054



Berlín está dividido en tres zonas muy definidas: el distrito este, la zona de los justos que se guían por el apoyo mutuo y no manejan dinero, todas las actividades se realizan de forma cooperativa; tienen su propio sistema de justicia y de seguridad; son tolerados por la ciudad-estado, no dejan de crecer y se han vuelto un problema. La zona de los puros, son barrios étnicamente puros donde solo viven y trabajan alemanes; son los barrios más ricos de la ciudad. El resto de la ciudad son barrios mixtos, multiétnicos y multiculturales; una versión muy moderada del Islam se extiende por ellos; la mayoría de estos barrios son pobres, menos algunos de clase media/alta.
Berlín se ha fusionado con el estado de Brandeburgo, pero conserva su autonomía específica; la ciudad de Potsdam junto a otras localidades menores fueron añadidas a la municipalidad de Berlín. La capital se trasladó a Brandeburgo.
Todo el mundo porta, y está obligado a portar, una tarjeta identificadora, que sirve además para realizar múltiples operaciones: pagar en tiendas, acceder a los servicios públicos, como el transporte, sanidad, etc. Es muy frecuente llevarla junto a un comunicador: es un mini ordenador flexible que plegado no ocupa más que una cartera o billetera. Sirve para hablar con otras personas por videoconferencia y para acceder a la nube desde cualquier lugar. Todo está dominado por la tecnología.
Los vehículos privados están prohibidos en toda la municipalidad, no así en el resto del estado. Una amplia y eficiente red de tranvía y metro permite moverse por la ciudad las 24 horas del día, sin coste alguno. Existe una flota de automóviles eléctricos a disposición de autoridades y necesidades de servicio público. Los transportes públicos y algunos vehículos se mueven mediante energía geomagnética (Ver energía geomagnética más adelante)
La sanidad y la escuela son públicas en su mayoría; la educación está dirigida a fomentar el potencial del individuo y tiene un marcado cariz liberador. Los colegios de los puros son privados pero bajo supervisión estatal. La mayoría de edad está establecida en los 16 años y para relaciones sexuales a los 14. El estado está declarado zona desmilitarizada y desnuclearizada. En la municipalidad están prohibidas las armas de fuego. La policía está dotada de neutralizadoras, armas de ondas que aturden a la persona, sin causar daño; y por unas pequeñas porras. Vehículos policiales con neutralizadores sustituyen con mayor eficiencia a las armas de los antidisturbios.
La ciudad-estado se rige por un consejo municipal, que a su vez contrata a un gerente; entre profesionales independientes de reconocido prestigio, para que gestione la ciudad. El consejo es elegido por votación democrática por barrios, se compatibiliza con una democracia directa a través de sondeos consultivos por medios electrónicos a los ciudadanos. Está en estudio su extensión al resto del estado.
La prostitución: está liberalizado su ejercicio y multada su demanda; además las mujeres que la ejercen son consideradas víctimas de violencia de género y pueden acogerse a programas de reinserción (Modelo sueco). La marginalidad es mínima, practicada en su mayoría por inmigrantes asiáticas, así como inexistentes las redes de trata de blancas.
Europa: Alemania ha desaparecido; los estados clásicos no existen. La Unión Europea acabó con los estados nacionales, siendo estos sustituidos por regiones, autonomías, etc. La capital europea es Bruselas, con un parlamento y un presidente elegidos por todos los europeos; las circunscripciones electorales son las regiones y cada una de estas tiene su parlamento y su presidente, gozando de una amplio autogobierno. La Unión se extiende desde Portugal hasta Rusia, inclusive; además de Túnez, Turquía y los cuatro cantones suizos. La moneda común es el Euro. Sigue habiendo una desigualdad económica manifiesta entre Centroeuropa y las regiones sureñas y orientales de la Unión Europea.
La costa báltica, incluyendo las regiones rusas limítrofes, se han convertido junto a Escandinavia, en motor de desarrollo de la Unión y unas de las zonas de mayor nivel de renta, con San Petersburgo a la cabeza. Todo ello gracias al cambio climático que mantiene libre de hielos el báltico en invierno y ha suavizado el clima de las zonas norteñas.
En España, Euskadi, Navarra y el país vasco francés constituyen una única entidad. Así como Cataluña, Baleares y el Rosellón. Francia fue el país que más resistencia opuso a la descentralización, conservando una gran entidad con el centro y el sur del país con el nombre de Francia; París, Normandía y las islas se desgajaron de ella.
El fin del imperio británico: la independencia de Escocia y de Gales, la primera también abandonó la Unión Europea, debilitó a la pequeña Inglaterra, que ha ido perdiendo poder a favor de regiones europeas más dinámicas; hasta verse obligada a adoptar el Euro. La debacle USA le obligó a echarse en las manos de Bruselas.
China domina económicamente gran parte Asia, incluyendo Japón, Corea y el sudeste asiático. Tras la década de los 20 obtuvo parte de la Siberia rusa junto a la costa del Pacífico y el control de la India Maoísta (Zona Oriental y Nororiental). Su población se ha estabilizado en los dos mil millones de habitantes; mientras ha contribuido a estabilizar la de India, en una cifra similar. La población total el planeta está en unos diez mil millones de personas.
La guerra nuclear de Asia menor: tras varios intentos fallidos, por controlar Irán, durante la década de los 20 Israel atacó con armas nucleares Teherán y varias zonas del país; esto unido a la recesión mundial por el ocaso de los hidrocarburos desestabilizó a todo el planeta; las revueltas sociales y los conflictos armados se sucedieron a lo largo y ancho del planeta. Pakistán aprovechando la debilidad India por la cada vez más potente insurgencia maoísta reconquisto Cachemira, a la vez expulso a la OTAN de Afganistán. Esto dio lugar a la guerra chino pakistaní que duro 10 años y que terminó con la entrega de Afganistán a la órbita China.
La entrada de Rusia en la guerra de Oriente Medio contra Israel, con la complacencia China, hizo desaparecer ese estado; creándose una Palestina con árabes y judíos bajo protectorado europeo. El mapa de los países de Oriente medio se desdibujo, apareciendo países como el Kurdistán, mientras otros eran absorbidos por sus vecinos, como Líbano, Jordania, etc.
La península arábiga vuelve a ser un desierto plagado de ciudades fantasmas.
África mantiene el triste honor de ser el continente más pobre, junto a India. Estados débiles bajo la influencia de Europa y China.
La Unión Americana y el debacle USA: excepto Canadá y Alaska, todos los países del continente americano conforman parte de la Unión. Antes de la guerra nuclear de Asia menor, los ejércitos USA controlaban casi todo el planeta; la técnica del fracking les permitía abastecerse de hidrocarburos propios. Pero la desestabilización de los mercados cortó el retorno de capitales, tan necesario para su economía. Esto, unido a que la desigualdad se había convertido insoportable, sobre todo en los estados rurales del medio oeste mayoritariamente blancos; dio lugar a una serie de revueltas populares e inestabilidad política. Varios estados proclamaron su independencia del gobierno federal, entre ellos Texas, California (apoyados por México) y Alaska. La creación de milicias antifederales en los estados rurales del Medio Oeste, obligo a retornar tropas del extranjero. El intento de desarmar a las milicias y doblegar a los estados rebeldes debilitó al gobierno, hasta verse obligado a convocar un referéndum sobre la continuidad de la Unión; que no pudo llegar a celebrarse pues la revuelta se extendió y la mayoría de estados proclamaron su independencia.
La Unión Americana creada por Sudamérica años antes dio la bienvenida a los nuevos estados, hasta terminar todos por integrarse.
Tres grandes bloques que se mantienen en equilibrio, con conflictos menores y el liderazgo de Europa y China.
Agricultura: en la Unión Europea todos los alimentos deben proceder de agricultura ecológica, el uso de ondas para controlar las plagas facilitó este paso. Su dependencia alimentaria del exterior hace que muchos lugares del planeta hayan adoptado este tipo de agricultura. Las grasas trans al igual que la mayoría de aditivos están prohibidas; al igual que los organismos modificados genéticamente, tras el escándalo de las mutaciones en humanos.
Se educa en las escuelas en vegetarianismo y alimentación sana; además de que la escasez de alimentos ha restringido el consumo de carnes y pescados.
Crisis energética: el ocaso de los hidrocarburos tuvo efectos devastadores sobre la mayor parte del planeta, reduciendo el nivel de consumo y despilfarro a nivel global; las zonas del planeta más desarrolladas en renovables consiguieron un mínimo de energía para las necesidades generales. Hasta que se descubrió, por casualidad el geomagnetismo como productor de energía eléctrica, en un laboratorio de la universidad de San Petersburgo. No solo el sistema de levitación magnética para todo tipo de transportes, sino la posibilidad de producir energía eléctrica mediante centrales geomagnéticas.
Trenes y tranvía funcionan sin cables y sin raíles, tan sólo un imán-guía sobre el suelo, lo que hace sus líneas fácilmente instalables. Los vehículos perdieron las ruedas y se desplazan separados del suelo; cuando paran descansan sobre una especie de patines. Continúan existiendo vehículos eléctricos de baterías y de explosión, estos últimos sobre todo en Asia y América, más atrasadas; ya en Europa son raros. Los aviones siguen necesitando motores de explosión. Lo que ha disminuido su uso hasta rarificarlos.
Se está explorando el sistema solar; muy avanzada la construcción de una base lunar. Se ha enviado una misión tripulada a Ganímedes.