domingo, 9 de febrero de 2014

DÍA PRIMERO: DE DONDE ACONTECE LO INEVITABLE



“El gran hombre modifica como un tigre… justo y recto”.
Comentario al hexagrama nº 49: Ko. La muda (La revolución).
I Ching, el libro de las mutaciones. Trad. Richard Wilhelm.

Nieva

Mis cabellos entrecanos camuflan los copos que caen sobre mi cabeza. Un día de Febrero como otro cualquiera. Fumando de camino a la jefatura y con el calor del coñac todavía recorriendo mi esófago. Acabo de salir del café español; aunque de español le quede poco, pero por lo menos le queda esa bebida que es mi único lazo con mi padre. Bueno coñac no es, sino Brandy de Jerez, de superior calidad; pero mi padre siguiendo la costumbre de su tierra siempre le llamó coñac, con permiso de “La france”.
Me encanta el invierno en esta, mi ciudad, las calles vacías son un respiro para mí. Podría nevar todo el año. Miro los copos y al inhalar el humo, la punta del cigarrillo asemeja un copo encendido. ¿Nevará en el infierno?, si es así los copos caerían como ínfimas teas encendidas, al igual que la ceniza aún caliente de mi cigarrillo. Quién sabe, quizás algún día lo compruebe. Es una pena ya casi no se encuentra la marca Garvey, por suerte quedan muchas bodegas en la tierra de mi progenitor. No hay nada como quitarse el sopor nocturno con el calor del sur.
Me pregunto qué querrá de mí el jefe de policía, el jodido Buzek. La música de los tranvías, monótonamente relajante envuelve la calle. Me gusta pasear en invierno, tan sólo en compañía del frio.
Al acercarme al edificio donde no suelo ir, nada más que por obligación, tengo una extraña sensación en el estómago. En una de las zonas más modernas, al oeste de Potsdamer Platz y cerca de Wilmersdorf, con avenidas estrechas y edificios bajos. Por suerte la moda de los rascacielos se marchitó en aras de la eficiencia energética. En el ambiente huele a puro, en este sector de la ciudad están la mayoría de sus barrios.
¤¤¤
Buenos días Berlín, son las 7:30 de la mañana, de un agradable día de invierno, la temperatura está rondando los cero grados y una ligera nevada cae sobre la ciudad. Nada importante, el servicio de meteorología confirma que cesará al atardecer y que, para variar, mañana lucirá un sol radiante, aunque la temperatura bajará; que le vamos a hacer esto tiene el invierno en nuestra ciudad…
Cambiando de tema esta tarde, a partir de las 3 se debate en el consejo de la municipalidad, el controvertido plan presentado por nuestro gerente, el Sr. Leo Conrad, sobre la Universidad Humanista del Bien Común y la extensión a todas las escuelas públicas del sistema educativo imperante en el barrio de los justos.
A pesar de que ha despertado fuerte rechazo en algunos sectores, las encuestas instantáneas en la nube, muestran un amplio apoyo, llegando a un 60% de los ciudadanos.
Precisamente tenemos aquí a nuestro analista político, Sr. Brandt, ¿Cómo ve usted el tema?
Ante todo buenos días. Hay algo compañera que no se resalta mucho cuando se habla del proyecto del gerente y es el nuevo distrito residencial que se va a construir anexo al complejo universitario; como apoyo a la Universidad y que se regirá por la economía de los justos. Todo el proyecto implica urbanizar miles de hectáreas, y evidentemente yo no soy nadie para contradecir a los científicos y los estudios pedagógicos que avalan la educación justa. Pero mi pregunta es ¿De dónde saldrá el dinero para esa nueva miniciudad? Porque el gerente sostiene que sin el complejo residencial la Universidad es inviable…
¿Pagaran las casas los justos? ¿Con su dinero? ¿Cuál si no lo usan?...
¤¤¤
El detector de metales suena estridentemente mientras una mecánica e impersonal voz femenina no cesa de repetir: «La persona ha consumido en la última hora sustancias tóxicas prohibidas en este lugar de trabajo y porta objetos prohibidos».
“Jodida maquinita”, gruño.
El más joven de los dos policías se levanta, “perdone… pero tendremos que revisarla”, su acento y su piel oscura denotan su origen turco. Odio los eufemismos, el mocoso quiere cachearme. A la vez que lo fulmino con la mirada le arrojo mi identificadora al mostrador...

No hay comentarios:

Publicar un comentario